Influencia de un plan de intervención y estimulación temprana en el mejoramiento del desempeño motor en educación inicial T1, en preescolar del colegio particular de Temuco, Chile

Contenido principal del artículo

Sección: ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

OBJETIVO: el propósito del estudio fue determinar si existen cambios significativos en las conductas motrices de niños, tras la aplicación de un programa de estimulación temprana dirigido al nivel de transición I (4-5 Años) de educación parvularia. MÉTODOS: el estudio se enmarca en un paradigma de investigación-acción con una muestra de 24 sujetos preescolares de ambos sexos, 14 mujeres (58%) y 10 hombres (42 %) de un colegio particular de Temuco, elegidos de manera intencionada (GE n=24). La primera evaluación de las conductas motrices fue realizada antes de empezar el programa de estimulación temprana y la segunda evaluación se realizó al finalizar el programa mediante la cuantificación de habilidades motoras: salto a pies juntos (SPJ), salto en profundidad (SP), lanzamiento (LANZ), recepción (REC), equilibrio estático flamenco (EQ. EST), puntaje total de las pruebas motoras y promedio por prueba. RESULTADOS: con un programa de estimulación temprana de 4 meses de duración con 1 sesión semanal, encontramos un aumento significativo (p<0,05) en las variables SPJ, LANZ, EQ. EST, puntaje total de las pruebas motoras y promedio por prueba. En las variables SP y REC no se encontró un aumento significativo (p>0,05). CONCLUSIONES: la estimulación temprana programada durante la sesión de educación física induce mejoras significativas en las variables SPJ, LANZ, EQ. EST, puntaje total de las pruebas motoras y promedio por prueba en los sujetos que realizan ejercicio físico supervisado con la metodología realizada.

Detalles del artículo




Cristian Davis-Coronado
Mauricio Cresp-Barria
F. Caamaño-Navarrete
P. Delgado-Floody
M. Estrada-Ponce

Biografía del autor/a

Cristian Davis-Coronado, Universidad Católica de Temuco

Facultad de Educación

Mauricio Cresp-Barria, Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
F. Caamaño-Navarrete, Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
P. Delgado-Floody, Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
M. Estrada-Ponce, Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Davis-Coronado, C., Cresp-Barria, M., Caamaño-Navarrete, F., Delgado-Floody, P., & Estrada-Ponce, M. (2013). Influencia de un plan de intervención y estimulación temprana en el mejoramiento del desempeño motor en educación inicial T1, en preescolar del colegio particular de Temuco, Chile. Revista Horizonte, 1(6), 24-35. Recuperado a partir de https://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/2747

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a