Influencia de la nutrición y actividad física en los procesos de enseñanza aprendizaje: una mirada desde la evidencia para la transformación

Contenido principal del artículo

Número: diciembre
Sección: ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

Los procesos de transformación sufridos en Chile por la modernización han traído consigo problemáticas asociados a aspectos alimentarios, de nutrición y de actividad física. Estos factores y los malos hábitos como el sedentarismo, repercuten en problemas de salud, epidemiológicos y de educación. El objetivo del ensayo es entregar algunas concepciones contemporáneas desde el campo de la investigación en aspectos nutricionales, bioenergéticas y del movimiento humano como factores que pudieran ayudar a mejorar los aprendizajes de los educandos y por consecuencia los rendimientos académicos. Los desafíos de la política nacional país están centrados en la disminución de las brechas económicas y en el logro de la equidad en temas educacionales como promotores de transformación social. La indagación de métodos de enseñanza para mejorar el aprendizaje o rendimiento académico de los niños toma importancia. Investigaciones centradas en aspectos alimentarios, nutricionales y de actividad física han evidenciado por separado su influencia en la disposición al estudio y modificador de entornos químicos neuronales que favorecen procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje. La articulación de variables puede ser de ayuda para el proceso de transformación

Detalles del artículo




Mauricio Cresp-Barria
Jose Fernandes Filho
Claudia Machuca-Barria
Sebastian Peña Troncoso
Claudio Hernandez-Mosqueira

Biografía del autor/a

Mauricio Cresp-Barria, Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Jose Fernandes Filho, Universidad Federal de Rio de Janeiro
Laboratorio de Biociencias del Movimiento Humano
Claudia Machuca-Barria, Universidad Católica de Temuco
Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Salud
Sebastian Peña Troncoso, Universidad Austral de Chile
Instituto de Ciencias de la Educación
Cresp-Barria, M., Fernandes Filho, J., Machuca-Barria, C., Peña Troncoso, S., & Hernandez-Mosqueira, C. (2022). Influencia de la nutrición y actividad física en los procesos de enseñanza aprendizaje: una mirada desde la evidencia para la transformación. Revista Horizonte, 80-93. Recuperado a partir de https://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/159

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>