Efecto de las formas jugadas en espacio reducido sobre las acciones con balón en fútbol femenino universitario recreativo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Basada en la pedagogía del deporte, esta investigación abordó la problemática del entrenamiento del fútbol femenino realizando una intervención basada en las formas jugadas en espacio reducido. OBJETIVO: Demostrar que actividades basadas en situaciones de juego pueden generar respuestas motrices adecuadas a los problemas planteados en el juego mejorando el rendimiento de las acciones con balón sin condicionar las respuestas a criterios de eficacia estereotipadas. MÉTODOS: Se utilizó un planteamiento individual, con seguimiento bajo un diseño de observación participante en situación de entrenamiento con un procedimiento de verificación de las conductas motrices con balón a 23 mujeres universitarias, a las cuales se les aplicó pre test, innovación y pos test al final de la intervención. RESULTADOS: Las diferencias de medias entre el pre test y post test con la prueba para muestras no independientes fueron significativas a un nivel (p = < 0,05), tanto para el número de contactos con balón (p = 0,000), para los aciertos con balón (p = 0,000) y para los desaciertos con el balón (p = 0,017). CONCLUSIÓN: las formas jugadas en espacio reducido producen mejoras significativas en las acciones con balón de las jugadoras de fútbol femenino pertenecientes a la muestra y sólo en los desaciertos con balón, en la variable “pase al adversario” (PA) no se observaron cambios significativos (p = 0,730).
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Downloads
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.