Efecto de las formas jugadas en espacio reducido sobre las acciones con balón en fútbol femenino universitario recreativo
Contenido principal del artículo
Resumen
Basada en la pedagogía del deporte, esta investigación abordó la problemática del entrenamiento del fútbol femenino realizando una intervención basada en las formas jugadas en espacio reducido. OBJETIVO: Demostrar que actividades basadas en situaciones de juego pueden generar respuestas motrices adecuadas a los problemas planteados en el juego mejorando el rendimiento de las acciones con balón sin condicionar las respuestas a criterios de eficacia estereotipadas. MÉTODOS: Se utilizó un planteamiento individual, con seguimiento bajo un diseño de observación participante en situación de entrenamiento con un procedimiento de verificación de las conductas motrices con balón a 23 mujeres universitarias, a las cuales se les aplicó pre test, innovación y pos test al final de la intervención. RESULTADOS: Las diferencias de medias entre el pre test y post test con la prueba para muestras no independientes fueron significativas a un nivel (p = < 0,05), tanto para el número de contactos con balón (p = 0,000), para los aciertos con balón (p = 0,000) y para los desaciertos con el balón (p = 0,017). CONCLUSIÓN: las formas jugadas en espacio reducido producen mejoras significativas en las acciones con balón de las jugadoras de fútbol femenino pertenecientes a la muestra y sólo en los desaciertos con balón, en la variable “pase al adversario” (PA) no se observaron cambios significativos (p = 0,730).
Detalles del artículo
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.