Nivel de desempeño motriz en niños de transición II con presencia y ausencia de profesor de educación física

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Edição: diciembre
Seção: ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumo

OBJETIVO: La presente investigación tiene por objetivo identificar a través de la aplicación de un circuito, el nivel de desempeño motriz de niños de transición II con presencia y ausencia de Profesor de Educación Física (PEF) de los Jardines infantiles Monteverde y Alemania de la ciudad de Temuco. MÉTODOS: El tipo de investigación contempla un diseño cuasi experimental, exploratorio - descriptivo, transversal, con un enfoque mixto. La muestra fue seleccionada bajo un criterio no probabilístico, por conveniencia que incluyó 12 sujetos, distribuidos en 5 mujeres y 6 varones, quienes se encuentran en el rango de los 5 años de edad. RESULTADOS: Los resultados indican que los niños con presencia de PEF, logran una frecuencia de cumplimiento mayor (66.7%) en la mayoría de las pruebas respecto a los sujetos que no poseen este profesional (33.3%). Otro aspecto llamativo corresponde al desempeño motor más bajo, que pertenece a un sujeto del Jardín Infantil sin PEF, quien cumplió 21 de los 55 ítems que conforman el circuito; mientras que el sujeto con mejor desempeño motor forma parte del Jardín Infantil con presencia de PEF, quien completó 52 ítems, lo que sugiere una familiarización con este tipo de trabajos. CONCLUSIÓN: Por último se observan diferencias en el desempeño motriz de niños de transición II con presencia y ausencia de PEF, sin embargo estos resultados no son atribuibles esencialmente a la presencia de este profesional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##




Pablo Valdés-Badilla
Roberto Lagos-Hernández
K. Chavez-San Martín
M. Morales-Nova
S. Luna-Rivas

Biografia do Autor

Pablo Valdés-Badilla, Universidad Autónoma
Centro de Deportes y Salud
Roberto Lagos-Hernández, Universidad Autónoma
Departamento de Pedagogí­a en Educación Fí­sica
K. Chavez-San Martín, Universidad Autónoma
Departamento de Pedagogí­a en Educación Fí­sica
M. Morales-Nova, Universidad Autónoma
Departamento de Pedagogí­a en Educación Fí­sica
S. Luna-Rivas, Universidad Autónoma
Departamento de Pedagogí­a en Educación Fí­sica
Valdés-Badilla, P., Lagos-Hernández, R., Chavez-San Martín, K., Morales-Nova, M., & Luna-Rivas, S. (2013). Nivel de desempeño motriz en niños de transición II con presencia y ausencia de profesor de educación física. Revista Horizonte, 62-75. Recuperado de https://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/2739

Downloads

Não há dados estatísticos.