Pensamiento y planificación evaluativa del profesorado de educación física secundario
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Este estudio identifica y analiza las concepciones evaluativas de cuatro docentes de educación física. Se indago en el pensamiento de los docentes sobre la evaluación y los elementos que la constituyen (protagonistas, instrumentos, contenidos y momentos), focalizándose en la fase pre-interactiva de la enseñanza, es decir, como toman las decisiones para programar el proceso enseñanza y aprendizaje. La investigación utilizó un diseño cualitativo basado en el estudio de caso múltiple y las estrategias utilizadas fueron la entrevista y el análisis documental. Los principales hallazgos muestran que las concepciones docentes sobre evaluación no tienen apego a una determinada racionalidad, presentando una combinación de discursos que reflejan sus deseos, pero que no se corresponde a lo programado. En ella el docente es el protagonista, centrándose más en la calificación que en la reflexión. Esta concepción excluye totalmente del discurso y del análisis la evaluación de la enseñanza, la cual es asumida como un reflejo del aprendizaje. Se plantea una evaluación segregada, evaluando conceptos, procedimientos y actitudes de forma aislada, asignándoles valor porcentual disímil, enfatizando en lo procedimental y siempre como una evaluación direccionada y administrada por el docente como protagonista. En relación con sus decisiones pre-interactivas, se encontró una escasa valoración para laplanificación de la evaluación, asignándole escaso tiempo a su programación y reflexión, basando su propuesta principalmente en las experiencias anteriores, debido a la escasa formación inicial y continua. Del análisis del discurso surgieron tres categorías y cuatro subcategorías, destacándose lo referido a las concepciones y planificación evaluativa en mayor medida, siendo el aspecto curricular el aspecto menos relevante
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Downloads
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.