Efectos de la actividad física y ejercicio físico, como experiencia motora en niños/as y adolescentes con trastorno del espectro autista; una revisión sistemática

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Seção: ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumo

Objetivo: Determinar los efectos que produce la actividad física y ejercicio físico, ya sea en práctica individual o colectiva, en niños/as y adolescentes con trastorno del espectro autista. Métodos: La revisión sistemática implicó un análisis detallado de artículos científicos orientados a indagar los efectos del ejercicio en niños/as y adolescentes con diagnóstico de TEA. La búsqueda se realizó? en las bases de datos Pubmed, google académico y Ebsco, incluyendo artículos de los últimos 10 años; las intervenciones debían involucrar la práctica de ejercicio físico planificadas con objetivos determinados en niños/as y adolescentes con TEA, ya sean prácticas colectivas o individuales. Resultados: Se identificaron efectos en tres aspectos; cognitivo, comunicacional y motriz. Observando mejoras en la socialización y en el comportamiento estereotipado, a través de la realización de actividades motrices lúdicas planificadas, con presencia de estimulaciones sensoriales, motivando un ambiente propicio para el aprendizaje. Conclusión: El ejercicio físico tuvo un efecto positivo de forma directa en los niños/as y adolescentes con trastorno del espectro autista, evidenciando las mejoras en la calidad de vida y bienestar, generando espacios de interrelaciones con personas de su misma edad, entorno y familiares.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##




Carolina Soldan Solís
Solange Díaz Levipani
Jaime Pacheco Carrillo
Edison Duarte

Biografia do Autor

Solange Díaz Levipani, Universidad San Sebastián, Puerto Montt
Universidad San Sebastián, Puerto Montt
Soldan Solís, C., Díaz Levipani, S., Pacheco Carrillo, J., & Duarte, E. (2022). Efectos de la actividad física y ejercicio físico, como experiencia motora en niños/as y adolescentes con trastorno del espectro autista; una revisión sistemática. Revista Horizonte, 1(22), 1-16. https://doi.org/10.32735/S0718-8188202122161

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##