Efectividad de ejercicio físico intermitente en las mejoras del fitness cardiovascular y muscular en escolares: una revisión sistemática

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Edição: diciembre
Seção: DOCUMENTOS

Resumo

Objetivo: describir y analizar artículos publicados en donde se evalúe el efecto de ejercicios HIIT en sujetos con edad escolar, en el fitness muscular y cardiovascular para poder generar una recomendación que pueda ser aplicable en el contexto escolar. Metodología: se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed, WoS y Scopus con las palabras clave, "teenagers" OR "adolescents" AND "high intensity interval training" OR "high intensity circuit training" OR "High intensity interval exercise" OR "High intensity intermittent training" AND "fitness" OR "physical condition", artículos en Inglés y Español. Se identificaron 147 registros de artículos concordantes con las palabras utilizadas. Luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, 6 artículos fueron actualizados. Resultados: de los 6 artículos analizados, los 6 mostraron una mejora en el VO2 máx (Barker et al., 2014; Buchan et al., 2013; Huerta Ojeda et al., 2017; Racil et al., 2016; Robert et al., 2016; Weston et al., 2016) posterior a la intervención de HIIT. 3 trabajos evaluaron el fitness muscular y en estos trabajos el ejercicio HIIT mostró mejoras significativas en la fuerza(Barker et al., 2014; Buchan et al., 2013; Racil et al., 2016). Conclusiones: en base a los resultados de los trabajos analizados, podemos concluir que el método HIIT es efectivo para mejorar el fitness general en estudiantes en edad escolar. Se debe considerar un protocolo de ejercicio que se realice 3 veces por semana, con sesiones de 12 minutos de duración, con ejecuciones de 30 segundos y pausas de 30 segundos, durante 12 semanas, incluyendo 1 sesión a la semana de ejercicios de fuerza. 

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Javiera Abarzua
Williams Viloff
Javiera Bahamondes
Yeritza Olivera
Carlos Poblete-Aro
Camila Cid
Valentina Palma
Solange Morales

Biografia do Autor

Javiera Abarzua, Universidad de las Américas
Facultad de Educación
Williams Viloff, Universidad de las Américas
Facultad de Educación
Javiera Bahamondes, Universidad de las Américas
Facultad de Educación
Yeritza Olivera, Universidad de las Américas
Facultad de Educación
Carlos Poblete-Aro, Universidad de las Américas
Facultad de Educación
Camila Cid, Universidad de Santiago de Chile
Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud
Valentina Palma, Universidad de Santiago de Chile
Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud
Solange Morales, Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Educación
Abarzua, J., Viloff, W., Bahamondes, J., Olivera, Y., Poblete-Aro, C., Cid, C., Palma, V., & Morales, S. (2022). Efectividad de ejercicio físico intermitente en las mejoras del fitness cardiovascular y muscular en escolares: una revisión sistemática. Revista Horizonte , 99-100. Recuperado de https://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/145

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