Efecto sobre sedentarismo, conducta sedentaria y actividad física de un programa educativo teórico – práctico de actividad física y ejercicio

Contenido principal del artículo

Número: diciembre
Sección: ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

 

Antecedentes: Más del 60% de la población mundial no cumple con el tiempo recomendado de actividad física. Objetivo: Evaluar el efecto de un programa educativo teórico – práctico de actividad física y ejercicio sobre el sedentarismo, conducta sedentaria y actividad física. Materiales y métodos: 26 sujetos (21 mujeres y 5 hombres) de edades entre 37 y 64 años (Edad promedio:48,3 años; SD: 5,9 años) formaron 2 grupos aleatoriamente. Se midió nivel de actividad física y conducta sedentaria a través de GPAQ. Se aplicó un programa de asesoría en actividad física y ejercicio, de forma presencial y a distancia por 12 semanas. Resultados: Disminuyó un 16,2% conducta sedentaria (p=0,0004) en grupo experimental y un 4,7% en grupo control posterior a la intervención. Aumentó actividad física moderada en tiempo libre de grupo experimental un 23% (p=0,03). Gasto energético promedio total del grupo control previo a la intervención fue de 1.197 METs/min/sem (SD: 694,7 METs/min/sem) y posterior 1.223 METs/min/sem (SD: 689,5 METs/min/sem) y grupo experimental previo 2.395 METs/min/sem (SD: 1.138 METs/min/sem) y posterior 2.565 METs/min/sem (SD: 1.122 METs/min/sem), ambos sin diferencias significativas. Tiempo de trabajo (vigoroso y moderado), de traslado y libre vigoroso no sufrió modificaciones significativas posterior a la intervención (p>0,05). Conclusión:  Un programa educativo teórico – práctico de actividad física y ejercicio, ya sea presencial o a distancia, fue efectivo en disminuir la conducta sedentaria y aumentar la actividad física moderada en tiempo libre. 

Detalles del artículo




Patricio Zarricueta Vergara
Jorge Cancino-López

Biografía del autor/a

Patricio Zarricueta Vergara, Universidad Mayor
Facultad de Ciencias 
Jorge Cancino-López, Universidad Finis Terrae
Escuela de Kinesiología
Zarricueta Vergara, P., & Cancino-López, J. (2022). Efecto sobre sedentarismo, conducta sedentaria y actividad física de un programa educativo teórico – práctico de actividad física y ejercicio. Revista Horizonte, 12-27. Recuperado a partir de https://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/153

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.