Efecto de la interferencia contextual en destrezas motrices fundamentales en adultos
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Resumen
El objetivo del presente estudio fue examinar el efecto de la interferencia contextual (EIC) en patrones básicos de movimiento (PBM) en adultos. Diecisiete hombres y mujeres (M = 20.00 años, DE = 2.09), fueron evaluados en saltar a distancia y lanzar por encima del hombro en pretest y adquisición, y en batear en la prueba de transferencia, 10 minutos después de la adquisición. Las personas participantes fueron asignadas aleatoriamente a uno de dos grupos: práctica en bloque (PB) o aleatoria (PA). El entrenamiento tuvo una duración de una sesión. Al aplicar un ANOVA de 2 vías (grupo [2] x medición [2]) para cada destreza, se encontró una interacción significativa en saltar (p = 0.019), no así para lanzar. El grupo de PB y PA mejoraron significativamente el desempeño de las dos destrezas en la adquisición. En la medición de adquisición, en saltar, PA fue mejor que PB. No hay diferencia entre grupos en lanzar. La prueba t-Student indicó que en la prueba de transferencia el grupo de PA presentó un mejor desempeño en batear con respecto al PB (p = 0.029). En conclusión, los resultados apoyan la predicción EIC en la trasferencia en PBM en adultos. Se recomienda utilizar PA para un aprendizaje efectivo de los PBM en adultos.
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