Modo de desplazamiento razones o barreras y niveles de actividad física de universitarios en el primer año de educación superior
Contenido principal del artículo
Número:
diciembre
Sección: DOCUMENTOS
Resumen
Objetivo: analizar la relación entre modos de desplazamiento, razones o barreras y niveles de actividad física de universitarios en su primer año de estudio. Metodología: enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo con un diseño transeccional descriptivo. Variables: modo de desplazamiento, barreras o razones de desplazamiento, actividad física y sociodemográficas. Muestra 680 estudiantes Universitarios de primer año de ocho carreras de dos Universidades. El instrumento de recolección de datos es “Cuestionario Sobre Modo de Desplazamiento y Actividad Física en Universitarios”. El análisis estadístico se examinó con el método de correlación bivariada rho de Spearman y Chi cuadrado y Umann Whitney. Se utilizó el software IBM SPSS versión 23. Resultados: Desplazamiento pasivo (72%), desplazamiento activo (28%), la primera barrera “demasiado tráfico” (43%) y la menos relacionada al desplazamiento activo “necesito el auto por temas de trabajo”, no se encontró relación significativa entre barreras y modos de desplazamiento. Actividad física nivel moderado (57%) y el gasto energético total semanal 2200 MET, no hubo relación significativa entre nivel de actividad física y modos de desplazamiento. Los modos de desplazamiento entre último año de colegio y universidad eran diferentes (p=0.000), así como niveles de actividad física y modos de desplazamiento (ida y vuelta) y al comparar universidades (p=0.029, p=0.006, p=0.022 respectivamente). Conclusiones: El desplazamiento predominante fue el desplazamiento pasivo, las principales barreras para el desplazamiento activo fueron enfocadas en las calles (tráfico y cruces peligrosos), los niveles de actividad física son independientes a los modos de desplazamiento, no hubo diferencias significativas entre modos de desplazamiento y actividad física al comparar ambas universidades.
Detalles del artículo
Barrera, L., Bustos, C., Díaz, X., & Pozo, C. (2022). Modo de desplazamiento razones o barreras y niveles de actividad física de universitarios en el primer año de educación superior. Revista Horizonte, 83-84. Recuperado a partir de https://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/135
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.