Efectos de la actividad física y ejercicio físico, como experiencia motora en niños/as y adolescentes con trastorno del espectro autista; una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Sección: ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

Objetivo: Determinar los efectos que produce la actividad física y ejercicio físico, ya sea en práctica individual o colectiva, en niños/as y adolescentes con trastorno del espectro autista. Métodos: La revisión sistemática implicó un análisis detallado de artículos científicos orientados a indagar los efectos del ejercicio en niños/as y adolescentes con diagnóstico de TEA. La búsqueda se realizó? en las bases de datos Pubmed, google académico y Ebsco, incluyendo artículos de los últimos 10 años; las intervenciones debían involucrar la práctica de ejercicio físico planificadas con objetivos determinados en niños/as y adolescentes con TEA, ya sean prácticas colectivas o individuales. Resultados: Se identificaron efectos en tres aspectos; cognitivo, comunicacional y motriz. Observando mejoras en la socialización y en el comportamiento estereotipado, a través de la realización de actividades motrices lúdicas planificadas, con presencia de estimulaciones sensoriales, motivando un ambiente propicio para el aprendizaje. Conclusión: El ejercicio físico tuvo un efecto positivo de forma directa en los niños/as y adolescentes con trastorno del espectro autista, evidenciando las mejoras en la calidad de vida y bienestar, generando espacios de interrelaciones con personas de su misma edad, entorno y familiares.

Detalles del artículo




Carolina Soldan Solís
Solange Díaz Levipani
Jaime Pacheco Carrillo
Edison Duarte

Biografía del autor/a

Solange Díaz Levipani, Universidad San Sebastián, Puerto Montt
Universidad San Sebastián, Puerto Montt
Soldan Solís, C., Díaz Levipani, S., Pacheco Carrillo, J., & Duarte, E. (2022). Efectos de la actividad física y ejercicio físico, como experiencia motora en niños/as y adolescentes con trastorno del espectro autista; una revisión sistemática. Revista Horizonte, 1(22), 1-16. https://doi.org/10.32735/S0718-8188202122161

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a