Diferencia en el desarrollo psicomotor de preescolares según la dependencia administrativa en centros educativos

Contenido principal del artículo

Número: diciembre
Sección: ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de un estudio que tuvo por objetivo analizar las diferencias entre el nivel de desarrollo psicomotor de niños de educación pre-escolar y la dependencia administrativa (particular pagada, particular subvencionada o municipal). Se evaluó el desarrollo psicomotor de menores de 4 a 5 años de edad por medio del test de Evaluación del Desarrollo Psicomotor, (TEPSI). En el análisis de los datos se utilizó técnicas estadísticas descriptivas, una prueba de comparaciones múltiples de las medias de la variable de desarrollo psicomotor según la variable tipo de establecimiento educacional mediante el método Bonferroni, y, finalmente, la técnica estadística del Análisis de Varianza Multivariado, MANOVA. Los resultados del análisis muestran diferencias estadísticamente significativas entre el nivel de desarrollo psicomotor de los menores que asisten a establecimientos particulares y aquellos que lo hacen a establecimientos educacionales particulares subvencionados o establecimientos municipalizados, lo que podrá indicar la necesidad de llevar a cabo un trabajo específico en los centros educativos con menores resultados.

Detalles del artículo




Marcelo Valdés
A. Vásquez
Valdés, M., & Vásquez, A. (2014). Diferencia en el desarrollo psicomotor de preescolares según la dependencia administrativa en centros educativos. Revista Horizonte, 56-71. Recuperado a partir de https://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/2717

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.