Efectos de un programa de gimnasia artística en el índice de hiperactividad en escolares de 6 a 11 años con diagnóstico de TDAH
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de un programa de gimnasia artística en el índice de hiperactividad de niños con TDAH. Bajo un diseño cuasi experimental, descriptivo y comparativo se estudiaron los datos a partir de una metodología cuantitativa. La muestra fue seleccionada bajo un criterio no probabilístico considerando 60 niños de 6 a 11 años, divididos en tres grupos de 20 de acuerdo a niños con diagnóstico de hiperactividad y aplicación de programa de gimnasia, hiperactivos sin programa de gimnasia y niños sin hiperactividad ni programa de gimnasia como grupo control. Fueron incluidos alumnos regulares de la ciudad de Antofagasta de Chile previa firma de consentimiento informado de padres a apoderados y procediendo de acuerdo a la declaración de Helsinke, excluyendo a aquellas niños que presentaban retiro voluntario de la investigación. Para la obtención del desarrollo motor se utilizó Escala de desenvolvimiento motor (EDM) de Rosa Neto. Los resultados muestran diferencias significativas (p <0.05) en el desarrollo motor de los tres grupo tanto en motricidad fina, motricidad global, equilibrio, esquema corporal, organización espacial y temporal, además, de diferencias significativos (p <0.05) por efecto de la gimnasia artística en el desarrollo motor de niños con hiperactividad. En conclusión, la implementación de un programa de gimnasia artística podría ser considerada una herramienta útil en el abordaje de trastornos de desarrollo motor en niños con hiperactividad.
Detalles del artículo
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.