Criterios que orientan la gestión para la inclusión en la actividad física y deportiva en los niños con asperger, en las instituciones deportivas privadas de la provincia de Concepción
Contenido principal del artículo
Resumen
Actualmente la legislación y las organizaciones mundiales abogan por la inclusión, basada en esta necesidad las diversas organizaciones están preocupadas de elaborar estrategias y planes de acción que permitan la inclusión del amplio espectro de poblaciones especiales. El objetivo fue conocer los criterios de un modelo de gestión de excelencia que orientan la gestión de la Actividad Física y Deportiva para la inclusión de los niños con Síndrome de Asperger en las instituciones deportivas privadas de la Provincia de Concepción. Se utilizó un cuestionario de 22 preguntas cerradas aplicadas a los gestores deportivos de las instituciones deportivas privadas. Los resultados indican que se encuentran adecuadamente desarrollados los accesos, señaléticas y servicios higiénicos exclusivos, además de presentar alta adhesión a la no discriminación, existe interés por conocer la población con discapacidad que cada institución posee, por el contrario se observa una baja importancia a la capacitación de profesionales para satisfacer las necesidades educativas especiales, el liderazgo, medición de satisfacción de usuarios con discapacidad, el desarrollo de la responsabilidad empresarial y la vinculación con el entorno. Se concluye que no se aprecia el uso de un modelo de gestión de manera formal y sistemática, por el contrario se presentan varios criterios desarrollados en forma parcial.
Detalles del artículo
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.