Criterios de gestion deportiva inclusiva para niños con sindrome de Down de colegios particulares subvencionados de la comuna de Talcahuano
Contenido principal del artículo
Resumen
La inclusión es un fenómeno transversal alrededor del mundo y Chile no es la excepción, es por ello que se han creado líneas de acción al respecto, con el objetivo de derribar las barreras que afectan a las personas con algún tipo de discapacidad. El objetivo: de esta investigación es indagar sobre los criterios que orientan la gestión deportiva inclusiva en niños de enseñanza básica con Síndrome de Down (SD) de los colegios particulares subvencionados de la comuna de Talcahuano. Métodos: se utilizó un cuestionario de 22 preguntas cerradas aplicadas a los jefes de las Unidades Técnico Pedagógicas (UTP) de los colegios estudiados. Los resultados: indican que los accesos exclusivos para discapacitados son adecuados en la gran mayoría de los establecimientos, se presenta una amplia adhesión a la no discriminación además de existir un conocimiento acabado de la población con SD, por el contrario la comunicación entre los directivos y el equipo de trabajo se observaron débiles al igual que en el Ítem de mejoras continuas. Conclusión: no existe un modelo formal de gestión deportiva inclusiva para los niños con SD ya que se presentan solo algunos criterios desarrollados de gestión inclusiva de excelencia.
Detalles del artículo
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.