Didáctica cognitiva en la enseñanza del juego deportivo, aspectos perceptivos y desicionales
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio tiene el propósito de diseñar y aplicar una propuesta didáctica de enseñanza del juego deportivo, basada en la inclusión de aspectos perceptivos y decisionales de los jugadores, traducidas en secuencias de acciones tácticas individuales, en las dimensiones de defensa y ataque del juego deportivo. La metodología utilizada, considera dos etapas: en primer lugar una exposición y sanción de las secuencias táctico-individuales a un juicio de expertos. La segunda etapa consideró la aplicación experimental de las secuencias sancionadas en la etapa anterior, a una muestra de deportistas considerados talentos deportivos en etapa de formación (13-16 años) damas y varones, pertenecientes a las disciplinas de Futbol, Handbol, y Hockey-patín. Los resultados obtenidos muestran un aumento de aquellas acciones de juego traducidas en un mejoramiento del juego (anticipación, disuasión, marcación eficiente, pase eficiente) tanto en el ataque como en defensa, así como también se observa descenso de aquellas acciones de menor calidad en el juego (pase simple, marcación simple).
Detalles del artículo
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.