Satisfacción de los estudiantes y egresados de pedagogía en educación física, respecto a la formación recibida en el área de contacto con la naturaleza
Contenido principal del artículo
Resumen
Las nuevas tendencias pedagógicas que se dan actualmente en la Educación Superior, han conducido a un replanteamiento de los currículos universitarios, pues la heterogeneidad de la oferta de carreras en instituciones es diversa generados la urgente necesidad de dar fe pública de las capacidades de los egresados para su ejercicio profesional mediante procesos de aseguramiento de calidad. Objetivo: establecer la satisfacción de estudiantes y egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Media, respecto a la formación recibida en el área de contacto con la naturaleza. Método: No experimental de corte transversal y alcance descriptivo. La selección de la muestra fue asignación no probabilística. Participantes:65 estudiantes y egresados (21 mujer y 44 hombres). Instrumentos: Escala de medición tipo Likert y Entrevista abierta. Resultados: Se evidencian diferencias de medida en la escala total y las dimensiones de género respecto de las percepciones entre varones y mujeres. Los varones con una Media (115,9 puntos) y con significancias (t=2,065, p<0,02) respecto de las mujeres con una Media (107,5 puntos) y con significancias (t=2,065, p<0,02). Sobre el 85% de los estudiantes señalaron estar satisfechos en 6 reactivos o Ítem en la Dimensión; Didáctica y estructura curricular. En la Dimensión; Recursos Humanos se evidencia un 96,9% de satisfacción por parte de los estudiantes, respecto de los docentes y sus competencias profesionales. Por último, en la Dimensión; Evaluación se evidencia que el 82% de los estudiantes están satisfechos con los criterios evaluativos por el docente en relación al manejo y uso de equipo de campamento.
Detalles del artículo
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.