Didáctica cognitiva en la enseñanza del juego deportivo, aspectos perceptivos y desicionales

Contenido principal del artículo

Sección: ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

El estudio tiene el propósito de diseñar y aplicar una propuesta didáctica de enseñanza del juego deportivo, basada en la inclusión de aspectos perceptivos y decisionales de los jugadores, traducidas en secuencias de acciones tácticas individuales, en las dimensiones de defensa y ataque del juego deportivo. La metodología utilizada, considera dos etapas: en primer lugar una exposición y sanción de las secuencias táctico-individuales a un juicio de expertos. La segunda etapa considera la aplicación experimental de las secuencias sancionadas en la etapa anterior, a una muestra de deportistas considerados talentos deportivos en etapa de formación (13-16 años) damas y varones, pertenecientes a las disciplinas de Futbol, Handbol, y Hockey-patín. Los resultados obtenidos muestran un aumento de aquellas acciones de juego traducidas en un mejoramiento del juego (anticipación, disuasión, marcación eficiente, pase eficiente) en ambas dimensiones (ataque y defensa), así como también se observa descenso de aquellas acciones de menor calidad en el juego (pase simple, marcación simple).

Detalles del artículo




Daniel Castro Gonzalez
Pablo Camus Gallegillos
Castro Gonzalez, D., & Camus Gallegillos, P. (2021). Didáctica cognitiva en la enseñanza del juego deportivo, aspectos perceptivos y desicionales. Revista Horizonte, 1(16), 29-39. Recuperado a partir de https://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/2671

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a