Didáctica cognitiva en la enseñanza del juego deportivo, aspectos perceptivos y desicionales
Contenido principal del artículo
Número:
Vol. 1 Núm. 16 (2018): Julio
Sección: ARTÍCULOS ORIGINALES
Resumen
El estudio tiene el propósito de diseñar y aplicar una propuesta didáctica de enseñanza del juego deportivo, basada en la inclusión de aspectos perceptivos y decisionales de los jugadores, traducidas en secuencias de acciones tácticas individuales, en las dimensiones de defensa y ataque del juego deportivo. La metodología utilizada, considera dos etapas: en primer lugar una exposición y sanción de las secuencias táctico-individuales a un juicio de expertos. La segunda etapa considera la aplicación experimental de las secuencias sancionadas en la etapa anterior, a una muestra de deportistas considerados talentos deportivos en etapa de formación (13-16 años) damas y varones, pertenecientes a las disciplinas de Futbol, Handbol, y Hockey-patín. Los resultados obtenidos muestran un aumento de aquellas acciones de juego traducidas en un mejoramiento del juego (anticipación, disuasión, marcación eficiente, pase eficiente) en ambas dimensiones (ataque y defensa), así como también se observa descenso de aquellas acciones de menor calidad en el juego (pase simple, marcación simple).
Detalles del artículo
Castro Gonzalez, D., & Camus Gallegillos, P. (2021). Didáctica cognitiva en la enseñanza del juego deportivo, aspectos perceptivos y desicionales. Revista Horizonte, 1(16), 29-39. Recuperado a partir de https://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/2671
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.