Patrones de desplazamiento y barreras percibidas en estudiantes que cursan primer año en la universidad del Bío-Bío, Chillán

Contenido principal del artículo

Número: diciembre
Sección: DOCUMENTOS

Resumen

Objetivo: analizar la percepción de salud y valoración de los hábitos nutricionales de los estudiantes universitarios de Chillán, así como establecer posibles relaciones entre estas variables y la práctica de A.F. Metodología: estudio transversal, muestra de 366 estudiantes (221 mujeres, 60%), (edad media de 21 años, ?=3,05). Se utilizó un cuestionario validado con la población universitaria en Sevilla (España) (Castañeda, Campos, & del Castillo, 2016; Castañeda & Romero, 2014), adaptándose las características propias del lenguaje y del sistema universitario en Chillán. La recogida de datos se llevó a cabo en todos los centros de la Universidad del Bío-Bío (campus Chillán). Para el análisis de los datos se utilizó el programa SPSS V24.0. Se realizó un análisis descriptivo, así como correlaciones bivariadas (coeficiente de correlación de Spearman) para determinar el nivel y la relación entre las variables analizadas. Resultados: el alumnado mantiene una percepción positiva de su estado de salud, así como de sus hábitos de alimentación. Se obtuvieron correlaciones positivas de la práctica de AF con la percepción de salud (p?0.01), y con la valoración de hábitos de alimentación equilibrada (p?0.01). Igualmente, la duración, frecuencia e intensidad de la práctica de AF correlaciona de forma positiva (p?0.01) con ambas variables. Conclusiones: los estudiantes universitarios son una población clave para promover hábitos saludables como la práctica de AF y la alimentación equilibrada, pues supone en la mayoría de casos el último contacto formativo con esta joven población.

Detalles del artículo




Carolina Castañeda-Vázquez
Ximena Díaz-Martínez

Biografía del autor/a

Carolina Castañeda-Vázquez, Universidad de Sevilla
Facultad de Ciencias de la Educación
Ximena Díaz-Martínez, Universidad de Sevilla
Facultad de Ciencias de la Educación
Castañeda-Vázquez, C., & Díaz-Martínez, X. (2022). Patrones de desplazamiento y barreras percibidas en estudiantes que cursan primer año en la universidad del Bío-Bío, Chillán. Revista Horizonte, 87-88. Recuperado a partir de https://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/139

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.